Off

San Juan se enciende

Llega el verano y con él se alumbra la noche más corta del año cubierta por llamas que intentan darle fuerza al sol. La celebración de San Juan anima y calienta la tradición del pueblo asturiano que muestra sus raíces celtas.

La purificación que da el fuego junto con la solera de las leyendas hacen que la víspera del onomástico sea una celebración especial de origen pagano.

turismo-asturias-television-hoguera

 

turismo-asturias-television-hoguera-san-juan-detalle

La Nueche de San Xuan prende les fogueres en todos los puntos de su geografía aunque cabe destacar las lumbres más famosas y las más multitudinarias.

La celebridad la encontramos en Mieres. Allí en la plaza del Ayuntamiento de la localidad se queman las desdichas; encendiendo a la vez los sueños de más de uno.

Cerca de ese lugar, Langreo combustiona a la orilla del río Nalón. A pesar de que parezca incoherente, esta costumbre tiene su porqué. En la Asturias céltica, sus habitantes rendían también culto al agua en la noche del fuego bañándose en fuentes, playas y arroyos; práctica que sigue en nuestros días.

Pero no sólo en Sama se rinden ante el crepúsculo celta. Corvera celebra una hoguera amenizada por diferentes grupos folk.

turismo-asturias-television-dixebra

Y de las populares pasamos a las masivas. Gijón y Oviedo encienden la fiesta de San Juan con brasas alrededor de la playa de Poniente y de la plaza de la Catedral; rindiendo culto a seres mitológicos a los que recuerdan con fuegos artificiales y espichas donde la sidra está presente.

turismo-asturias-televison-hoguera-poniente-gijon

La Noche de las Hogueras es una cita festivalera obligatoria para todos los que quieran entrar en la nueva estación purificados por la chispa de la tradición.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/13/d427759139/htdocs/turismoasturias/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Los comentarios están cerrados.